19/2/13

PARA QUÉ POETAS EN TIEMPOS DE CAOS



Memoria del festival del amor y la amistad “BAILANDO CIEN MIL VECES SOLO PARA TI”. El título medio genérico y no, tal vez sí  huela algo a Hölderlin, pero no. Es una idea suelta intencionalmente a propósito para provocar (¿?)
Es válida la interrogante en el sentido de que Machala es una ciudad muy hermosa, dueña de una memoria histórica incalculable y cuna de mujeres y hombres de las artes y las letras que en otro hora fueron la luz que alumbró a esta ciudad de sueños y esperanzas que dormían mecidos en una verde cuna; pero de un tiempo acá esa efervencia cultural ha desaparecido casi del todo. Las pocas actividades que se realizan pasan desapercibidas  porque la población hacer rato que perdió el gusto de brindarle un espacio al espíritu y los sueños.  Para contrarrestar esta “zombización” de la ciudad,  teatro “El Telón” dirigido por Ángel Vélez Torres, Teatro de la Hormiga dirigido por Ángel Orellana Flores, Laboratorio teatral “La Pluma” dirigido por  Perviter Sánchez Elizalde, gente formada en artes escénicas y con una larga trayectoria, mantienen actividades escénicas independientes, sus escenarios son los colegios, los barrios y cualquier espacio no convencional – a veces también las salas – . Pero la labor cultural de esta gente y otras vinculadas intermitentemente, no termina ahí; Ángel Orellana y Ángel Vélez, mantienen vivo el colectivo “LOCOS POR LA POESÍA” que cada 14 de febrero ofrece al público una velada especial por el día del amor y la amistad.
En el año 2013, nuestro festival se denominó “BAILANDO CIEN MIL VECES SOLO PARA TI”, no porque haya sido un evento solo para el baile, sino que usamos esta metáfora  entendiendo que a lo largo de la vida los seres vivos mantenemos una danza permanente por el amor y bailamos al son que él nos marca: alegre, triste, esperanzado y esas tonalidades que solo los que han vivido las conocen.
La convocatoria fue ambiciosa, esperábamos tener participantes virtuales desde todo el mundo por medio de las redes sociales, esta vez no lo logramos. En cuanto a la participación en vivo, fue muy rica – ustedes lo podrán disfrutar amigos lectores en el video que hemos preparado – .  En términos generales el evento salió como lo habíamos previsto, considerando que en estos tiempos de caos donde la gente se preocupa del estómago, las cuentas bancarias, comprar tumbas en los cementerios privados, no asistirá masivamente a consumir poesía; más aún en una ciudad que no registra actividad cultural fuerte desde hace unos 30 años aproximadamente.   
Hay que destacar en este evento la presencia del taller literario de la Universidad Técnica de Machala, dirigido por el escritor Jorge Prócel Ramírez, que con su participación dieron un vuelco muy favorable a nuestro evento.  Agradecemos a la municipalidad de Machala por  permitirnos usar el paseo cultural “Diego Minuche Garrido”.
La nota disonante le puso la Dirección Provincial de Cultura de El Oro, que en carta firmada nos ofreció una carpa de 3 x 2 metros, 30 sillas, 4 mesas plásticas, equipo de sonido y a la hora del evento brilló por la ausencia.
En conclusión, el festival se desarrolló dentro de lo planificado y quedamos satisfechos de estar aquí en la tierra mirando el mundo en la perspectiva inversa a la que todos miran, aún hay lugar en esta tierra para solo amar para solo soñar.

Por:

Ángel Orellana Flores
POETA Y ACTOR 


  
    


1 comentario:

  1. debe repetirse!
    acostumbrarnos a este tipo expresión, el espacio publico es nuestro, seguro que hay mucha gente con ganas de compartir lo que siente, lo que escribe, como el joven enamorado que sorprendió a su novia con poesía, debe haber gente que no le importa la muerte o es su amiga y no se preocupa como bien dices de comprarse un nicho "pelucon" También estoy loca por la poesía y todo lo que se le parezca, gracias por permitirme ser parte.

    ResponderEliminar