13/2/13

ASÍ NACIÓ EL FESTIVAL POR EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD EN MACHALA_ ECUADOR




¿DE QUÉ SE TRATA?

Es un evento cultural-poli expresivo, que se realiza en la ciudad de Machala, provincia de El Oro_ Ecuador, con ocasión del día del amor y la amistad, cada 14 de febrero. En este evento pueden participar todas las expresiones artísticas y no artísticas que guarden relación con la fecha.  Se sostiene por voluntad propia de los organizadores, muy pocas veces hemos recibido algún tipo de financiamiento. Se lo realiza en el espacio público de forma gratuita.

ALGO DE HISTORIA:

Los orígenes de este evento cultural, se remontan al año 2002, impulsado por gente de las artes escénicas - teatro concretamente -. En ese año,  Ángel Vélez Torres, "hombre orquesta del teatro", busca un espacio para difundir las actividades culturales de la ciudad de Machala a través de la radio, y lo consigue en Radio Católica Machala, dando así inicio al programa "locos por la poesía", que se trasmitía en horarios de 7: 30 a 9:00 de la noche, con una frecuencia de tras días a la semana. Se mantuvo así hasta el año 2005, fecha en la que es invitado Ángel Orellana Flores, estudiante de música,  a leer su poesía en el programa. Las visitas de Orellana se hicieron prolongadas, hasta que Vélez, le encarga el programa por unos días, dado que se iba de vacaciones, ese encargo terminó en 2007, cuando la radio dejo de transmitir localmente para pasar ser una repetidora de la programación nacional de la misma radio  concentrada en Quito.
Durante los 2 años que estuvo al frente del programa Ángel Orellana Flores, se realizaron los primeros eventos por el día del amor y la amistad, estos actos eran  en principio espacios dedicados a la poesía joven y a la música. Desde luego que Entre Ángel Vélez y Ángel Orellana, la amistad crecía y las actividades culturales los unían. 
El primer concurso de poesía se lo realizó por medio del programa "locos por la poesía". La convocatoria se la hizo a nivel regional, recibiendo una respuesta satisfactoria del público. Los participantes enviaron sus trabajos, otros los leyeron públicamente en el parque a la madre de Machala - este lugar fue por algunos años el escenario para nuestro actos culturales -  Se transmitió en vivo el acto desde el parque por Radio Católica Machala.
Los programas siguientes, fueron ampliando el formato para las manifestaciones artísticas: poesía, música, teatro, audiovisuales, danza, etc. A partir del 2005 el evento se ha venido realizando sin interrupción, a veces con apoyo - mínimo - de las entidades culturales, otras con el auspicio de los organizadores, pero no se ha detenido el ánimo de ofrecerle a la colectividad machaleña y ecuatoriana un espacio para "sanar el espíritu", para reafirmar que "solo vinimos a amar/ que solo vinimos a soñar aquí en la tierra", como decía César Dávila Andrade.

En el año 2008 se creó una obra de teatro exclusiva para la fecha, la obra se llama "en la ternura de tus ojos", los insumos fueron la poesía ecuatoriana y universal, pasando por los estudios científicos y sabiduría popular sobre el amor. Se llegó a muchas conclusiones sobre el amor, pero la que más me gusta es esta: "el amor es cuando mami le da a papi el  pedazo de pollo más grande". De este espectáculo de han dado unas 100 funciones aproximadamente en todo el austro ecuatoriano y en el norte peruano.
El evento ha tenido diversos nombres a lo largo de su recorrido, en algunas ocasiones se ha pensado estandarizar un nombre, pero aún no hemos encontrado uno - ni creo que lo hagamos, es como el amor: indefinible, inclasificable....! -

EL EVENTO EN LA ACTUALIDAD:

En este año - 2013 -, el  festival se llama "BAILANDO CIEN MIL VECES SOLO PARA TI". El nombre obedece a una suerte de metáfora, a una alegoría de que el amor es una danza por la vida. Siempre estamos bailando al son que nos marca el amor, alegres de "waooo", felices, con esperanza, tristes, tristísimos, entre otras tonalidades  y matices que solo quien las haya vivido las conoce.
En cuanto al formato artístico para este año, debemos indicar que el campo para la participación no tiene límites, se expondrá al público: poesía, música, artes escénicas, audiovisuales y toda ocurrencia con relación a la fecha. El evento ha ido estandarizando o haciendo tradición de la participación libre y voluntaria de las personas interesadas en participar – valga la redundancia – con sus intervenciones en el acto público. Cualquier persona que sienta deseo de leer su poesía – propia o de su autor preferido –, compartir su música, proyectar algún video, presentar una obra de teatro, danza, o lo que considere oportuno para la ocasión, es bienvenido.  
Para ser consecuentes con nuestro desarrollo tecnológico, este evento contará con la participación de personas de todo el mundo por medio de las redes sociales, ellos harán sus intervenciones en tiempo real para los asistentes.  
Los y las tímidas/os, también pueden participar: si les da miedo intervenir públicamente, pueden grabar sus intervenciones con cualquier dispositivo y enviarlo a esta dirección: anefor83@gmail.com / prensadelahormiga.blogspot.com / en Facebook y twitter nos encuentras con el mismo correo.     
 



Por: Ángel Orellana Flores
POETA Y ACTOR

1 comentario:

  1. !!!!!VIVA LA REPÚBLICA..VIVA EL TEATRO VIVA EL PUEBLO"....HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAS...!!!!!

    ResponderEliminar