6/1/16

RAYITO DE LUZ “UNA SELVA DE BASURA”

Cancha principal del Barrio, junto a la escuela
José Ugarte Molina, Subcentro de Salud, iglesia y UPC. 
Machala, Barrio Rayito de Luz ubicado al noreste de la ciudad, no cuenta con el servicio de recolección de basura desde el pasado fin de semana; las calles del barrio lucen repletas de fundas, sacos y otros contenedores de desechos. Hasta el mes de diciembre del año pasado la recolección se la realizaba los días lunes, miércoles y vieres.

La preocupación:
Surge la preocupación porque como se puede apreciar en las fotografías la basura está apilada junto a las casas, en las veredas, junto a planteles educativos, biblioteca, cuerpo de bomberos, subcentro de salud, canchas deportivas, entre otros espacios.
La basura en estos lugares es regada por los perros, conducida por el viento hasta los patios de las viviendas, solares vacíos; proliferando la presencia de moscas y mosquitos, principales causantes de tifoidea, cólera, dengue… entre otras enfermedades propias del invierno.

Altas tasas de cobro por recolección de basura:
Calle Machala y Calicuchima, diagonal al colegio El Oro.
Injustificadamente la administración municipal ha incrementado la tasa de recolección de basura, tal es el caso que algunos hogares pagamos entre $7 a $40 dólares por mes. El servicio que prestaba hasta el año pasado era regular tirando a malo, de este año aún no se sabe! Sin embargo el cobro por este servicio incluso es más alto que el consumo eléctrico. Sin olvidar que en este sector mucha gente ni siquiera hace uso de ese servicio puesto que pasan laborando largas jornadas en las plantaciones bananeras, otro sector está dedicado a la prestación de servicios profesionales igualmente fuera de casa y el camión recolector pasa entre las 12 y la 1 p.m.

Llamado de atención ciudadano:
Calle Juan León Mera y  Ecuador, aquí están ubicados el CIBV
Rayito de Luz y la Biblioteca municipal. 
Parece que las autoridades municipales de Machala, administran la ciudad con una lógica de hacienda chapada a la antigua: no se planifica nada, no se toma en cuenta los aportes que realiza la ciudadanía por diferentes medios; se trata a los habitantes de las periferias sin el más mínimo respeto.  Como ejemplo del irrespeto y falta de planificación tómese en cuenta la obra inconclusa de la ‘pavimentación’ de calles de este mismo Barrio.  


Calle Ecuador
Las autoridades municipales deben entender que esta ciudad no es su hacienda y por lo tanto merece una administración acorde al desarrollo urbanístico contemporáneo. Es por demás molesto tener que pagar altas tasas por servicios pésimos! Señores administradores de la urbe, entiendan que la lógica de “gran cacao” ya no funciona y que por lo tanto deben administrar esta ciudad como lo que es: una ciudad constituida por una mixtura riquísima de habitantes, grados formativos – en términos académicos –, profesiones…, nada que ver con las haciendas del siglo XIX!

Enero 06 de 2016
Machala

2 comentarios:

  1. NO SOLO RAYITO DE LUZ, TAMBIEN OTROS LUGARES ESTAN LO MISMO

    ResponderEliminar
  2. http://www.oficial.ec/ordenanza-municipal-canton-machala-reformatoria-ordenanza-recaudacion-tasa-recoleccion-basura PERO SIN EMBARGO NOS SUBEN A MAS DEL 300%..

    ResponderEliminar