12/3/13

LOS VERDADEROS ENEMIGOS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA



A lo largo de estos seis años de cambios profundos en el Ecuador, hemos visto desenas de enemigos y detractores abiertamente opuestos a los nuevos caminos que el pueblo buscó andar. A estos enemigos se los puede enumerar e identificar, porque su bilis les obliga a visibilizar el odio, entre estos tenemos al imperialismo norte americano, las potencias mundiales, la derecha recalcitrante, la prensa bárbara y etcétera. 
Pero hay un enemigo más letal y silencioso que actúa dentro de la casa y se malla: BUROCRACIA. Es tan letal este enemigo porque corta de raíz y de la forma más repudiable los sueños y aspiraciones del pueblo, que eligió cambiar su destino a través de un presidente en el que cree el 57% de la población Nacional.        
Entonces, los enemigos de la revolución ciudadana y del pueblo del Ecuador; son el  90% de los servidores públicos del Ecuador, etos entre otras cosas son vagos, incapaces, mediocres, faltos de iniciativa y lo que es terrible, son: apátridas.
Esos son los enemigos del gobierno, la revolución ciudadana y el país. Con sus malas atenciones al público y gran parte de ese público es el pueblo llano, que no se toma un tiempo para pensar y analizar la situación, rápidamente termina culpando al gobierno de todo ese mal trato.
Pero no caigamos en la trampa de aseverar cosas como “y quién creó más burocracia”  “el gobierno mismo tiene la culpa”….. en parte sí, hubo gente que entró por la ventana a ocupar algún carguito público – que desde el punto de vista estomacal está bien – lo triste es que estas personas luego “conspiren” dentro del aparato público con su ociosidad.
Las y los ecuatorianos que somos usuarios de las distintas entidades públicas vivimos en carne propia la inclemencia de estos apátridas, que creen hacernos un favor al brindarnos la atención – más mala que comida de manicomio – por la que pagamos. Desde luego que hablo de una generalidad porque así lo es,  muchas instituciones públicas aún no trabajan en mancomunidades con otras y, lo que me parece fascista es que no se usen las plataformas electrónicas para el intercambio de datos entre instituciones públicas  y agilitar los tramites de los ciudadanos, para ejemplarizar tomaré a dos instituciones en la ciudad de Machala: 1.- CNT no trabaja en convenio con el Banco de Fomento y con las cooperativas de Ahorro y Crédito, por ende mucha gente no puede acceder al servicio telefónico  y de internet, porque abrir una cuenta de ahorros  en otras entidades bancarios – privadas sobre todo – lo mínimo son 100 dólares y le pueblo no tiene. 2.- el ministerio de relaciones laborales: este sí trabaja con el banco de fomento, pero uno tiene que ir a las instalaciones del citado ministerio, ahí le dan un tiket para ir a pagar al banco, se regresa con el depósito y hace cola para que le atienda la cajera – curioso no? Hay caja pero no se vende dentro dela institución las especies valoradas, luego se pasa donde la secretaria para que ponga un sello en la especia valorada. En ese trámite el ciudadano de a pie ha perdido mínimo tres horas, para obtener un certificado  que diga si puede o no  “contratar con el Estado”, cuando este trámite se lo puede hacer por internet.
Las y los usuarios debemos exigir que se evalúe bimestralmente a los funcionarios públicos, todos ellos deben tener sobre su escritorio una máquina para ser evaluados por el usuario in situ. Dependiendo de la evaluación se debe mantener o no a un funcionario público en su cargo. Ciudadanas/os, no firmemos esas hojitas que nos dan cuando “nos atienden” si la atención ha sido regular. Los burócratas son pillos entrenados, les gusta sorprender con estadísticas, por eso siempre tienen a mano una hoja para que llenen los usuarios con sus datos y eso muestran como constancia de su “buena labor”.   Ecuatorianos amémonos y no permitamos que estos enemigos del desarrollo sigan viviendo a costa de nosotros.  Denunciémoslos, exijamos que se capaciten, que nos den buena atención y que sobre todo exploten al máximo las facilidades que nos brinda la tecnología, para alcanzar en la  brevedad posible el anhelado BUEN VIVIR.  




por:
Ángel Orellana Flores 
POETA Y ACTOR 

0 comentarios:

Publicar un comentario