7/4/13

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL EN EL ECUADOR TERRITORIO DE NADIE


A diario escuchamos o leemos noticias de accidentes de tránsito, acompañadas de otras   noticias de carretera como los asaltos a buses de pasajeros - por ejemplo -. Tanto nos       hemos familiarizado con  esas noticias que las hemos asimilando como "normales". Justo ahí está el detalle! El que nos parezca normal, ha hecho de usuarios, agentes de tránsito y   autoridades del ramo; perfectos cómplices y encubridores de la violencia - hasta la muerte en algunos casos - maltratos y abusos constantes por parte los conductores,  ayudantes,   oficinistas y gerentes de las cooperativas de transporte en el país.
CUÁLES SON LOS ABUSOS?  Realmente la lista es larga,  así que me referiré a las                elementales:
- Ausencia de seguridad.  Nadie controla al salir de los terminales o en el camino si entre los pasajeros viajan delincuentes o personas que pongan en riesgo la integridad de los viajeros.
- Falta se educación en buen trato al usuario por parte de los controladores y conductores.  Estos sujetos no respetan a mujeres embarazadas, personas con capacidades especiales,  adultos mayores, peor aún a los pasajeros “normales”. Cobros excesivos de pasajes - sobre todo los días de mayor demanda de transporte -, insultos, abandono de los pasajeros en la vía, son la retribución que el viajante recibe por el costo de su pasaje.
- Unidades sin condiciones mínimas. Pues las unidades de transporte interprovincial carecen de condiciones mínimas para brindar confort a los usuarios: no disponen de rampas para las personas con capacidades especiales,  asientos reducidos, mal olientes, sucios; sin nada de climatización, los baños no funcionan, ventanas trabadas.... A esto se suma la violencia visual y sonora: películas por demás malas y música igualmente violenta.
Quienes hemos viajado por tierra en países de nuestro continente podemos comparar y calificar al transporte terrestre del Ecuador. El buen vivir tiene que ver con en buen servicio en transporte también.
La misma panorámica ofrece el transporte urbano, inter parroquial e inter cantonal.  Es hora que los usuarios nos neguemos a este trato cavernario y exijamos a las autoridades de tránsito que extienden su radio de control más allá de los feriados y las llantas lisas.  Un buen servicio de transporte habla bien de un país, es desarrollo y satisfacción para los usuarios.




Por:
Ángel Orellana Flores
Escritor y Actor  

0 comentarios:

Publicar un comentario