24/1/16

No pago a la alta tasa de basura en Machala

A propósito de la abusiva tasa se recolección de basura. Para empezar, no se digna el GAD Municipal de Machala a cumplir el objeto de la misma ni a cumplir lo detallado según los artículos: 2 y 4 donde manifiesta que se dará por parte de la entidad municipal una prestación efectiva del servicio. Además la ordenanza incluye costos por barrido (entiéndase este barrido en los lugares donde se deposita la basura para ser transportada por el camión recolector) pero eso no ocurre; es tan malo el servicio que a duras penas lanzan los contenedores de basura – fundas, tachos...– al camión los obreros.

Por otro lado en el Art. 4 manifiestan que los sujetos pasivos es decir los ciudadanos/as Machaleños estamos obligados a separar los residuos en la fuente de generación. Mi pregunta es dónde han instalado dichas  fuentes? Pues estas no se ven ni en el caso urbano, peor en las periferias de la ciudad!

En este orden, los sujetos pasivos según el consejo son todos las personas naturales y jurídicas sean propietarios, arrendatarios, poseedores y usufructuarios de todo tipo de propiedades inmuebles o establecimientos en general UBICADAS dentro De la jurisdicción de Cantón MACHALA. Como vemos, a la hora de recolectar dólares el municipio no hace distinción, como sí lo hace a la hora de prestar servicios!

De la misma ordenan el Art. 6 según la fórmula para la base imponible y tarifas, en primer lugar la explicación de la determinación de cuyas variables e indicadores es razonable el factor de mano de obra, factor de maquinaria y equipo, pero no con el factor mantenimiento! Acaso la tecnología o los sistemas de manejo de los desechos es basada en un estudio en coordinación con alguna entidad a fin ya sea nacional o extranjera, tiene valores agregados?

Estimado concejo municipal, ustedes están equivocados o creen que somos tan “giles” como es el pensamiento despectivo hacía la mayoría de habitante de la urbe por parte de algunos líderes del partido que gobierna el municipio! Señores,  la maquinaria destinada a la recolección de la basura son volquetas viejas, sucias, algunas sin bocina – salvo unos pocos camiones nuevos que los destinan a las zonas “regeneradas”- , a eso llaman mantenimiento, buen servicio?!

Señores del concejo, una fórmula para dicha ordenanza tiene que ser justificada, socializada con quienes vamos a pagar y NO hacerla como ustedes lo han hecho! En vano los slogans del partido que preside el GAD municipal son “respeto al pueblo”, “libertad y democracia”… vaya cuán demócratas fueron al socializar la ordenanza! En esto también tienen parte de responsabilidad los concejales de otras tiendas políticas que no dijeron nada – o muy poco –.
 
Con lo expuesto, creo que los perjudicados bien haríamos en plantear una demanda ciudadana ante los organismos judiciales del país para hacer respetar nuestros derechos. O acogernos al derecho a la resistencia y no pagar por este tipo de abusos. Solo en la capital bananera del mundo se paga altas tasa por servicios que no existen!



Machala
Enero 24 de 2016
1 y 43 p.m.

0 comentarios:

Publicar un comentario