El día martes,
31 de Julio, a las 9h30 a.m. se llevará a acabo la rueda de prensa de las
organizaciones que ejecutan el proyecto cultural “Machala se inunda de Arte por el mes de la Cultura”.
La entrevista,
que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, pretende informar a la ciudadanía
sobre las diferentes actividades artísticas que se realizarán durante el mes de
Agosto del presente año
Entre las
diferentes agrupaciones involucradas dentro de esta agenda, se encuentran, el
Instituto de Música “Teodora Lucaciu”, Corporación Teatro “El Telón”, organización
juvenil “Fortaleza del Nuevo Siglo”, Teatro “Eslabón”, Teatro y Circo “El
Pito”, Danza: MURGA MAGIC, “Amistad sin Frontera”, y el colectivo CINEGAMIA.
Dentro y fuera
de la ciudad y provincia la ciudadanía contará con actividades artísticas de
todo tipo, tales como obras de teatro, performance en vivo, malabares, música, danza,
proyecciones de películas, entre otras.
“Machala se
inunda de Arte” busca crear un lazo directo con la ciudadanía en general, y
formar un grupo activo permanente dentro de la población para promover el arte
y la cultura en todas sus expresiones y demandar de los organismos competentes
el cumplimiento de las leyes en cuanto a cultura se refiere.
Esta acción ha
sido necesaria debido a la carencia evidente, de oferta artística de calidad en
la provincia de El Oro. informó a prensa de la Hormiga: Corporación
Teatro “El Telón”.
TEATRO DE ORO EN LA SEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL HA INVITADO A 18 GRUPOS DE TEATRO NACIONALES E INTERNACIONALES PARA REALIZAR MÁS DE 60 FUNCIONES EN DISTINTOS SECTORES POBLACIONALES DE LA PROVINCIA DE EL ORO Y FUERA DE ELLA TAMBIÉN... MUY PRONTO PUBLICAREMOS LA PROGRAMACIÓN.
ACLARACIÓN:
EN EL SPOT SE DICE QUE EL FESTIVAL INICIA EL 31 DE JULIO. PERO POR ALGÚN MOTIVO LA ORGANIZACIÓN VA A INICIAR CON ESTA FIESTA EL 3 DE AGOSTO Y CULMINA EL 31 DE MISMO MES.
Los retos que
debe asumir la nueva directiva nacional de la casa de la cultura son numerosos,
para poder seguir vigentes y llamarse
como se llama, caso contrario debe desaparecer; dejar el espacio para que surja
otra institución que sí sea para los/as trabajadores del arte y la cultura en el Ecuador.
En la actualidad esa institución tan noble creada para los artistas del pueblo
está doblemente secuestrada: por los intelectualoides elitistas (en su gran
mayoría vejestorios anquilosados, “convencidos” de ser los ungidos para decidir
qué y quienes formaran parte del club del parnaso cultural) y por un nutrido
grupo de burócratas vagos que han convertido a la institución en una junta de
beneficencia para ellos. Hay una endiablada burocracia en la institución que en
muchos casos no son necesarios. Conesto no quiero decir que no trabaje los
empleados de la CCE a nivel nacional; claro que trabajan, están desde la hora
de entrada hasta la salida enviando fax,
contestando el teléfono, escribiendo en el computador, tomando café, etc. Lo
paradójico de ese gran esfuerzoes que casi
nunca se ve reflejado en la circulación de bienes y servicios culturales, en
atención real a los trabajadores de la cultura, en vinculación con la
comunidad. En algunos núcleos las secretarias de presidencia se creen la
institución y tratan a la patada a los artistas, otros núcleos se dedican a
firmar convenios a diestra y siniestra con organismos públicos y privados para
“llevarles eventos culturales gratuitos”; cuando va por esas instituciones un
artista independiente a ofrecer su trabajo se encuentra con un territorio
minado por la institución creada para defender los derechos de los artistas. En
este mismo orden de penalidades, la mayoría de empleados de la institución
contratados para la gestión cultural no tienen la más peregrina idea de cómo
hacer su trabajo. Por eso en la mayoría de eventos públicos realizados por
algunos núcleos el gran público son militares, policías, o estudiantes de
colegios privados. Para llevar a este tipo de público solo hay que hacer una
cartita dirigida a los jefes y listo. Es
la gran gestión cultural que realizan los gestores!
No existe una
coordinación nacional en cuanto a políticas culturales y de cooperación para el
desarrollode las mismas. O si existe en
la mayoría de núcleos no se cumple. Resulta contradictorio que de un núcleo a
otro no se pueda cooperar para la circulación de bienes y servicios culturales.
Cada núcleo vive su mundo y se cree la fuente donde nace la cultura.
En una gran
mayoría de núcleos los espacios físicos: teatros, salas de ensayo, aulas, etc.
No pueden ser usadas por los artistas. Hay que pagar arriendo por los mismos. Cuando
se supone que son un bien público y creados para ser usados por quienes hacemos
arte.
La lista de
injusticias es larga, sobre todos los jóvenes artistas llevamos la peor parte,
si no somos del club, si no alagamos a presidentes, directores de secciones,
etc. No se puede acceder a los servicios que ofrece la casa, me refiero en
concretos: publicaciones en las editoriales tanto de la matriz como de los
núcleos. Aquí hay un grupo de invisibles “dioses” llamados consejo editorial,
que no permiten el paso de autores jóvenes, si lo hacen es porque son de su
agrado, pariente recomendado y que sé yo. Casi nunca hay presupuesto para los
proyectos culturales. Los artistas nos desuñamos presentando proyectos y los
jefes financieros plañen todo el tiempo con la tonadilla de que no hay recursos.
Cuando por “descuido” aprueban un proyecto, hay que mirar malas caras de secretarias/os,
departamentos jurídicos, financiero…. ynunca los recursos se aprueban en los plazos propuestos en el proyecto.
Para evitar
herir susceptibilidades, no todos los núcleos son malos, elitistas, club de
amigos, etc. Hay núcleos con el de El Oro que con todas sus limitaciones ha
montado una chica imprenta para publicar libros de autores locales y
regionales, se ha democratizado el acceso a los espacios de la casa,entre otros aspectos positivos para el
desarrollo cultural.
Los
trabajadores de la cultura necesitamos de la casa de la cultura, una casa de
puertas abiertas, con autoridades y empleados que traten a los artistas y a los
ciudadanos con calidad y calidez. Es necesario y urgente que se democraticen
los espacios físicos (escenarios, salas de uso múltiple….), que se dé cabida a
autores jóvenes en las líneas editoriales, que se redistribuyan de una forma
democrática los recurso económicos y se designe el presupuesto justo para el
desarrollo de las artes y cultura en general. Urge una coordinación nacional
para la circulación de bines y serviciosculturales, que nunca más los núcleos se consideren dueños
y señores de los bienes públicos. Es de suma importancia una reingeniería de
todos los empleados de la casa a nivel nacional. Es la hora de dar espacio a
gente joven, capacitados en gestión cultural, en las diversas disciplinas
artísticas. Solo así se reivindicará el sueño del gran Benjamín Carrión.
Si la nueva
directiva que presida la casa a nivelnacional no es capaz de acercarse (por lo menos) a corregir estas
falencias; debemos dar por terminada la era de la casa de la cultura ecuatoriana.
El día martes,
31 de Julio, a las 9h30 a.m. se llevará a acabo la rueda de prensa de las
organizaciones que ejecutan el proyecto cultural “Machala se inunda de Arte por el mes de la Cultura”.
La entrevista,
que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, pretende informar a la ciudadanía
sobre las diferentes actividades artísticas que se realizarán durante el mes de
Agosto del presente año
Entre las
diferentes agrupaciones involucradas dentro de esta agenda, se encuentran, el
Instituto de Música “Teodora Lucaciu”, Corporación Teatro “El Telón”, organización
juvenil “Fortaleza del Nuevo Siglo”, Teatro “Eslabón”, Teatro y Circo “El
Pito”, Danza: MURGA MAGIC, “Amistad sin Frontera”, y el colectivo CINEGAMIA.
Dentro y fuera
de la ciudad y provincia la ciudadanía contará con actividades artísticas de
todo tipo, tales como obras de teatro, performance en vivo, malabares, música, danza,
proyecciones de películas, entre otras.
“Machala se
inunda de Arte” busca crear un lazo directo con la ciudadanía en general, y
formar un grupo activo permanente dentro de la población para promover el arte
y la cultura en todas sus expresiones y demandar de los organismos competentes
el cumplimiento de las leyes en cuanto a cultura se refiere.
Esta acción ha
sido necesaria debido a la carencia evidente, de oferta artística de calidad en
la provincia de El Oro. informó a prensa de la Hormiga: Corporación
Teatro “El Telón”.
TEATRO DE ORO EN LA SEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL HA INVITADO A 18 GRUPOS DE TEATRO NACIONALES E INTERNACIONALES PARA REALIZAR MÁS DE 60 FUNCIONES EN DISTINTOS SECTORES POBLACIONALES DE LA PROVINCIA DE EL ORO Y FUERA DE ELLA TAMBIÉN... MUY PRONTO PUBLICAREMOS LA PROGRAMACIÓN.
ACLARACIÓN:
EN EL SPOT SE DICE QUE EL FESTIVAL INICIA EL 31 DE JULIO. PERO POR ALGÚN MOTIVO LA ORGANIZACIÓN VA A INICIAR CON ESTA FIESTA EL 3 DE AGOSTO Y CULMINA EL 31 DE MISMO MES.
Los retos que
debe asumir la nueva directiva nacional de la casa de la cultura son numerosos,
para poder seguir vigentes y llamarse
como se llama, caso contrario debe desaparecer; dejar el espacio para que surja
otra institución que sí sea para los/as trabajadores del arte y la cultura en el Ecuador.
En la actualidad esa institución tan noble creada para los artistas del pueblo
está doblemente secuestrada: por los intelectualoides elitistas (en su gran
mayoría vejestorios anquilosados, “convencidos” de ser los ungidos para decidir
qué y quienes formaran parte del club del parnaso cultural) y por un nutrido
grupo de burócratas vagos que han convertido a la institución en una junta de
beneficencia para ellos. Hay una endiablada burocracia en la institución que en
muchos casos no son necesarios. Conesto no quiero decir que no trabaje los
empleados de la CCE a nivel nacional; claro que trabajan, están desde la hora
de entrada hasta la salida enviando fax,
contestando el teléfono, escribiendo en el computador, tomando café, etc. Lo
paradójico de ese gran esfuerzoes que casi
nunca se ve reflejado en la circulación de bienes y servicios culturales, en
atención real a los trabajadores de la cultura, en vinculación con la
comunidad. En algunos núcleos las secretarias de presidencia se creen la
institución y tratan a la patada a los artistas, otros núcleos se dedican a
firmar convenios a diestra y siniestra con organismos públicos y privados para
“llevarles eventos culturales gratuitos”; cuando va por esas instituciones un
artista independiente a ofrecer su trabajo se encuentra con un territorio
minado por la institución creada para defender los derechos de los artistas. En
este mismo orden de penalidades, la mayoría de empleados de la institución
contratados para la gestión cultural no tienen la más peregrina idea de cómo
hacer su trabajo. Por eso en la mayoría de eventos públicos realizados por
algunos núcleos el gran público son militares, policías, o estudiantes de
colegios privados. Para llevar a este tipo de público solo hay que hacer una
cartita dirigida a los jefes y listo. Es
la gran gestión cultural que realizan los gestores!
No existe una
coordinación nacional en cuanto a políticas culturales y de cooperación para el
desarrollode las mismas. O si existe en
la mayoría de núcleos no se cumple. Resulta contradictorio que de un núcleo a
otro no se pueda cooperar para la circulación de bienes y servicios culturales.
Cada núcleo vive su mundo y se cree la fuente donde nace la cultura.
En una gran
mayoría de núcleos los espacios físicos: teatros, salas de ensayo, aulas, etc.
No pueden ser usadas por los artistas. Hay que pagar arriendo por los mismos. Cuando
se supone que son un bien público y creados para ser usados por quienes hacemos
arte.
La lista de
injusticias es larga, sobre todos los jóvenes artistas llevamos la peor parte,
si no somos del club, si no alagamos a presidentes, directores de secciones,
etc. No se puede acceder a los servicios que ofrece la casa, me refiero en
concretos: publicaciones en las editoriales tanto de la matriz como de los
núcleos. Aquí hay un grupo de invisibles “dioses” llamados consejo editorial,
que no permiten el paso de autores jóvenes, si lo hacen es porque son de su
agrado, pariente recomendado y que sé yo. Casi nunca hay presupuesto para los
proyectos culturales. Los artistas nos desuñamos presentando proyectos y los
jefes financieros plañen todo el tiempo con la tonadilla de que no hay recursos.
Cuando por “descuido” aprueban un proyecto, hay que mirar malas caras de secretarias/os,
departamentos jurídicos, financiero…. ynunca los recursos se aprueban en los plazos propuestos en el proyecto.
Para evitar
herir susceptibilidades, no todos los núcleos son malos, elitistas, club de
amigos, etc. Hay núcleos con el de El Oro que con todas sus limitaciones ha
montado una chica imprenta para publicar libros de autores locales y
regionales, se ha democratizado el acceso a los espacios de la casa,entre otros aspectos positivos para el
desarrollo cultural.
Los
trabajadores de la cultura necesitamos de la casa de la cultura, una casa de
puertas abiertas, con autoridades y empleados que traten a los artistas y a los
ciudadanos con calidad y calidez. Es necesario y urgente que se democraticen
los espacios físicos (escenarios, salas de uso múltiple….), que se dé cabida a
autores jóvenes en las líneas editoriales, que se redistribuyan de una forma
democrática los recurso económicos y se designe el presupuesto justo para el
desarrollo de las artes y cultura en general. Urge una coordinación nacional
para la circulación de bines y serviciosculturales, que nunca más los núcleos se consideren dueños
y señores de los bienes públicos. Es de suma importancia una reingeniería de
todos los empleados de la casa a nivel nacional. Es la hora de dar espacio a
gente joven, capacitados en gestión cultural, en las diversas disciplinas
artísticas. Solo así se reivindicará el sueño del gran Benjamín Carrión.
Si la nueva
directiva que presida la casa a nivelnacional no es capaz de acercarse (por lo menos) a corregir estas
falencias; debemos dar por terminada la era de la casa de la cultura ecuatoriana.